ANCO se constituye como una asociación, sin ánimo de lucro, creada por y para internautas, con el objetivo de fomentar un uso de las nuevas tecnologías ético y la práctica de un comercio electrónico seguro y responsable. La asociación es consciente del mundo actual, basado en una economía globalizada que ofrece crecientes oportunidades de intercambios, relaciones e información. Sin embargo, no siempre todo lo que encontramos es sinónimo de calidad, ética o responsabilidad. En este sentido, recordemos la famosa cita de Mitchell Kapor (fundador de Lotus): “Obtener información de internet es como intentar beber agua de una boca de incendios".
La "democratización" de internet y el acceso masivo al mundo online ha creado una cantidad de contenido e información abrumadora. Existen millones páginas webs que nos ofrecen un universo de posibilidades. En este sentido, se hace necesario distinguir y diferenciar entre contenidos e información veraz, seria y de calidad, de entre otros que no aportan absolutamente nada a la sociedad; sitios web de publicidad abusiva, comercios electrónicos con prácticas desleales, contenido inadecuado para menores sin barreras de acceso, fraude, ofertas de trabajo falsas, uso inapropiado de las redes sociales, comentarios racistas o sexistas, etc.
Así, la Asociación Nacional de Calidad Online pretende realizar una labor de divulgación, fomento y desarrollo de contenido de calidad, ético y responsable en el mundo de internet, denunciando además prácticas comerciales fraudulentas y un uso abusivo de la red de redes.